Historia del Teckel | El Bellotero
417
page-template-default,page,page-id-417,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Historia del Teckel

El Teckel

El Dachshund alemán también llamado Dackel o Teckel, se conoce en Alemania desde el siglo XV por grabados y pinturas de caza. Descendientes de los antiguos sabuesos alemanes conocidos como Deutsche Bracke (Sabueso de Sangre de Baviera) también se les llamaba perros-tejón o excavadores. El Teckel que hoy conocemos es el producto de la selección que se llevó a cabo cruzando perros pequeños del tipo terrier. Con el olfato del sabueso y gracias a su cuerpo alargado pueden introducirse en las madrigueras bajo tierra, y unido a su entusiasmo, coraje y valentía para la caza, son difíciles de superar por otros perros.

 

El control de la raza comenzó cuando se redactó el primer estándar y se fundó el Deutscher Hunde-Stammbuch (Libro de Orígenes Genealógico de perros alemanes) en 1840. En él se registraron los ejemplares de pelo corto y de pelo largo, y a partir de 1890 se incorporaron los de pelo duro.

 

El Teckelklub fundado en 1888 que organizaba las exposiciones de belleza, y el Gebrauchsteckel Klub que organizaba las actividades relacionadas con la caza, fueron en un principio los organismos que establecieron los controles para el desarrollo de la raza.

 

Se considera que la raza original fue el Teckel de pelo corto aunque no se puede precisar exactamente qué perros se utilizaron para la selección de la misma.

 

Para conseguir el Teckel de pelo largo se efectuaron cruces con Cockers y Wachtelhundes (Spaniel Alemán). La variedad de pelo duro apareció medio siglo después y se consiguió cruzando ejemplares de pelo corto o liso con Schnauzers, Dandie Dimon Terrier y, tal vez, con Scottish Terrier.

 

La FCI (Federation Cynologique Internationale) tiene registrados tres tamaños para el Teckel: estándar, miniatura y kaninchen, pero el AKC (American Kennel Club) y el KC (Kennel Club) solo admite dos tamaños: estándar y miniatura. Los teckels estándar originales pesaban entre 13,5 y 16 kg y se utilizaban en jaurías para cazar jabalíes, actualmente su peso está entre los 7 y 9 kg. Los miniaturas pesaban originalmente de 7 a 11,5 kg cazaban zorros y seguían el rastro a los ciervos heridos, actualmente su peso está entre los 4 y los 4,5 kg y se utiliza para cazar conejos o liebres, aunque en ocasiones se utiliza el Teckel kaninchen, algo más pequeño que el anterior.

Daschund Drawing – CC BY SA Wikimedia Commons

Grabado «Teckels Trabajando» – CC BY SA Wikimedia Commons

Tamaños y pesos

Teckel Estándar

Las diferencias entre las variedades estándar y miniatura son notables, llegando prácticamente el estándar a doblar el peso del miniatura, pero no lo es tanto entre el miniatura y el kaninchen, ya que la diferencia es de solo 5 centímetros de perímetro torácico y un peso de menos de un kilo, sin embargo en la estructura y la expresión es donde se aprecian más diferencias.

Teckel Miniatura

Según el estándar de la FCI el perímetro torácico a la edad mínima de 15 meses debe de estar comprendido entre los 30 y 35 cm con un peso de 4 a 4,5 kg, aunque se suele admitir un centímetro más sobre el máximo siempre que el ejemplar morfológicamente esté dentro del miniatura. Como la diferencia entre las variedades miniatura y kaninchen no son muy destacadas, es relativamente frecuente que en las camadas nazca algún ejemplar kaninchen.

Teckel Kaninchen

Es el tamaño más pequeño de los tres, y según el estándar de la FCI el perímetro torácico a la edad mínima de 15 meses debe de ser inferior a 30 cm, con un peso de 3 a 3,5 kg aunque también se tolera un cm más sobre el máximo admitido. Aquí ocurre el fenómeno a la inversa que en la variedad anterior, y a veces en las camadas nace algún cachorro miniatura.

Estos son los tres tamaños admitidos por la FCI, y no existe un cuarto tamaño denominado «TOY», como algunos criadores irresponsables en su intento por colocar sus cachorros de dudosa procedencia, hacen caer en la trampa a futuros compradores.

Teckel de pelo corto

Imagen CC-BY-SA de la Fundación Wikimedia

Teckel de pelo duro

Imagen CC-BY-SA de la Fundación Wikimedia

Teckel de pelo largo

Imagen CC-BY-SA de la Fundación Wikimedia